lunes, 29 de octubre de 2007

OBJETIVOS GENERALES

Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Educación Nacional pretende educar al alumno en y para la vida, ya que la educación comienza y termina en ella. Esto significa que el eje en el ámbito educativo es el niño situado socialmente.

Teniendo en cuanta lo manifestado en la Ley General de la Educación en el artículo 21 y tomando como base los aspectos generales del niño que se pretenden enriquecer, profundizar y sistematizar, son objetivos del nivel de básica primaria:

  • La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

  • El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.

  • El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos, étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

  • El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

  • El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

  • La comprensión básica del medio físico social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

  • La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.


  • El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

  • La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.

  • El desarrollo de valores civiles, éticos y manuales de organización social y de convivencia humana.

  • La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.

  • La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

  • La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política

  • La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

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